Curso sobre feminidad

Este mes de octubre os ofrecemos un curso sobre la construcción de la identidad femenina. Las sesiones se harán de forma online.

PROGRAMA

Sesión 1

Trabajaremos con los conceptos básicos que se relacionan con la imagen y los rasgos definitorios de la identidades, así como las configuraciones biológicas y sociales de la mujer a lo largo de la historia.

Sesión 2

Realizaremos una serie de ejercicios escénicos que nos ayuden a reflexionar sobre los modos de entender la identidad femenina.

Sesión 3

Contaremos con una segunda batería de ejercicios que continuará el trabajo de la sesión anterior analizando los modelos sociales con los que contamos.

Sesión 4

Dedicaremos, con lo visto en las sesiones anteriores, un espacio de forma individual y colectiva en el taller a aplicarlo en un trabajo personal.

¡No te quedes sin tu plaza!

Curso de interpretación y nuevos dispositivos

Adaptándonos a los nuevos tiempos ofrecemos esta formación online para actores y actrices sobre nuevos formatos escénicos y dispositivos tecnológicos. Del taller además saldrá el elenco para nuestra próxima producción.

Puedes realizar tu inscripción aquí: https://eu.jotform.com/palomarodera.designer/cursos

Filosofía de Teatro Al Punto Producciones

“No puedo escuchar música muy a menudo, me dan ganas de acariciar la cabeza de la gente y ahora no es momento de acariciar la cabeza de nadie, hay que golpear las cabezas, golpearlas sin descanso, aunque idealmente estemos en contra de cualquier tipo de violencia hacia las personas.”

Vladímir Ilich Lenin

Con esa cita comenzaba la investigación de nuestro primer espectáculo La violence variétés hace ya casi 10 años. Desde ese momento, el compromiso de la compañía es el de hacer un teatro comprometido. Pero, esto, ¿Qué significa? Creemos que hay dos tipos de teatro, igual de útiles e igual de necesarias. La primera es la de un teatro que nos ayude, como decía Lorca a eso que llaman “matar el tiempo” un arte hecho para entretenernos y que nos haga pasar horas de diversión. La segunda concepción del teatro, que está en la línea de lo que nosotros trabajamos, es aquella creación que mueve al espectador, que le haga revolverse en su butaca. Y que, en el mejor de los casos, le lleve a la acción.

Bienvenido,

acérquese, no tenga miedo. Deje su abrigo a la entrada, se lo cuidaremos. Atrévase a mirar tras la cortina. Entre. Recorra el espacio, tranquilo. Descubra. Y no busque su butaca numerada, porque de eso aquí no tenemos. Usted ha venido aquí a ver, no a mirar, y para eso le pedimos que se aproxime. Más. Y que no tenga prisa por comprender el mensaje que el autor oculta tras su obra. Esto no va de eso. No. Esto va de miradas y distancias, del anhelo de un tacto prohibido, de dejarse embaucar por el engaño urdido por los personajes ausentes de nuestra comedia. Todo teatro es un acto violento. Nos disfrazamos y desnudamos frente a un público ajeno, inconsciente. Violento para ellos, que se ven forzados a enfrentarse durante un periodo de tiempo a una realidad que no les pertenece, que no controlan y que no tienen porqué compartir. Violento para nosotros, que nos exhibimos ante su mirada juiciosa y buscamos no su aprobación, sino agitar su consciencia buscando un nivel de comunión que no siempre llega. ¿Es la violencia legítima cuando busca trascender al violentado? ¿Qué nos incomoda, y por qué? ¿Por qué nos violenta un desnudo, y no una sonrisa? ¿O puede una sonrisa resultar violenta? ¿Es más violento mirar o ser mirado? Son preguntas que nos hacemos, respuestas que no encontramos, y que planteamos en un ejercicio teatral en el que esperamos que el público se sienta positivamente violentado, sin que corra la sangre. En su lugar, preferimos la risa. Gracias por venir. Esperamos que disfruten de nuestra colección. Y una cosa más. No se asusten si esta vez, en vez de mirar un cuadro, es el cuadro el que le mira a usted.

Teatro Al Punto Producciones

Hello World!

Teatro Al Punto Producciones es una compañía de teatro fundada por Paloma Rodera y cuenta con un grupo interdisciplinar de trabajo: arquitectos, actores, artistas plásticos, etc. En ella se trabaja con proyectos de experimentación teatral, explorando distintos formatos y conjugando en una misma pieza diversos lenguajes artísticos.

En su recorrido, con casi una década de trabajo, se han realizado obras teatrales que exploran los límites de lo escénico. Algunas de ellas han recibido premios como La violence variétés o My True My Fact. La primera una obra escénica que presenta a los actore dentro de vitrinas, como si obras de arte fuesen; y la segunda, una pieza de microteatro que indaga en la personalidad y el origen de la misma. Con Descarriadas, además de partir de una labor previa de investigación, así parten todos los proyectos de la compañía, se ha explorado la idea de un concierto como puesta en escena. Esta idea coincide con la importancia concedida por el equipo al contexto y a la hibridación. Teatro Al Punto Producciones ha participado quedando finalista en Scena Simulacro 2014 y ha viajado al Cervantes Theater de Londres en marzo de 2019 en el ciclo Madrid is a female name.

Otra faceta, que constituye uno de los pilares de la compañía, es el trabajo con la parte más pedagógica del Teatro. La misma Paloma Rodera, junto con otros profesionales, imparte seminarios y talleres en los que, con distintos colectivo, dentro y fuera de la profesión, se utilizan herramientas el arte escénico para distintas aplicaciones, como la adquisición de competencias profesionales a través de enseñanzas artísticas.

Además, hemos lanzado un club cultural que tiene ya cinco años, Art Is A Powerful Weapon, donde puedes formar parte de nuestra comunidad lectora, escuchar podcasts o conocer las reseñas de libros y los últimos eventos relacionados con la cultura.

¿Te unes a nosotros?

Empezamos

Inauguramos este espacio de blog en nuestra página web. Queremos darte la bienvenida a este proyecto que inicia su andadura hace casi ya una década. Somos una compañía de Artes Vivas. Generamos proyectos muy diferentes con equipos interdisciplinares de trabajo. Nos apasiona la comunicación, y por ello, la formación es uno de nuestros pilares fundamentales. Ofrecemos diferentes tipos de cursos, talleres, asesoría y seminarios para adaptarnos a nuestros públicos. Bienvenido. Bienvenida. Empezamos.